Inicio AgendaLibres de Violencia Terminó periodo legislativo lejos de agendas feministas. 25 iniciativas congeladas

Terminó periodo legislativo lejos de agendas feministas. 25 iniciativas congeladas

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- La LXV Legislatura del Congreso cerró el último periodo ordinario, este 30 de abril, y pese a que se acordó denominarla como «la de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad», congresistas se quedaron lejos de cumplir con la agenda feminista, al acumular una pila de 25 iniciativas en materia de género que quedaron congeladas en el último tramo del 2023 y 2024.

Entre las más recientes están la regulación de vientres de alquiler, el Sistema Nacional de Cuidados, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la Ley Silla y la ampliación de los permisos de paternidad, que son algunas de las reformas que se quedaron pendientes.

Con 252 legisladoras de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, por primera vez, se superó el 50% de paridad, pero esto no influyó para que los temas de género tuvieran un avance, y aunque son mayoría, no ocupan los principales puestos de poder, pero se logró garantizar la paridad al menos en la presidencia de la Mesa Directiva, que fue ocupada por la priista Marcela Guerra, pero al frente de la Junta de Coordinación Política predominaron los hombres.

Logros

De los últimos logros destacan la Ley 3 de 3 contra la violencia a las mujeres y la tipificación de los ataques con ácido como violencia física, ambas aprobadas hace un año. Otros pasos hacia delante para tipificar la violencia machista fue la aprobación en la Cámara de Diputados de reformas y modificaciones a varias leyes para prevenir y sancionar la violencia vicaria, una expresión de violencia de género que busca ocasionar daño a través del uso de los hijos por parte de los progenitores. 

También, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativo a espacios y transporte públicos libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres. Sin embargo, la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios han dejado en el olvido otras iniciativas prioritarias en la agenda feminista.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siempre ha sido un buen momento para avanzar en reformas de gran calado a favor de las mujeres en el Congreso, pero en este último tramo de la LXV Legislatura los consensos para lograr legislar en este paquete de reformas pendientes en materia de género no prosperaron. Una vez concluida la actual legislatura, el próximo 31 de agosto, los dictámenes e iniciativas se quedan a la espera de que la nueva Legislatura que inicia el 1 de septiembre próximo las quiera retomar.

Deuda histórica

Y es que el Congreso arrastra una deuda histórica en favor de las mujeres con reformas constitucionales y legales las cuales están empantanadas desde hace al menos 6 años, como autonomía reproductiva o la interrupción legal del embarazo, iniciativas que quedaron estancadas en la Cámara de Diputados y el Senado y que no pudieron ver la luz, tan solo las diputadas federales de la LXIV Legislatura dejaron una agenda amplia de 10 minutas pendientes de votar y 11 dictámenes que no lograron pasar al pleno.

En este caso, la diputada del PRI, Blanca Alcalá, fue consultada por Cimacnoticias, y consideró que en la agenda de las mujeres se van haciendo avances importantes en modificaciones constitucionales, como se logró con la Ley 3 de 3 contra la violencia, lo cual es un gran avance, incluso hubo las primeras sentencias que impidieron que algunos deudores alimentarios pudieran ser postulados a cargos de elección popular y lo mismo se tiene que hacer valer que ocurra ante la renovación que exista en 2024.

“Eso es un gran avance, en perfeccionar la legislación secundaria, sin duda también esos son muy positivos desde lo que tiene que ver con las mayores sanciones a lo que implica, pues todos estos tipos de violencia, que además se han vuelto muy sofisticadas, o sea, la violencia ácida a la violencia digital, en fin, todos estos temas que hemos tenido que ir perfeccionando”, expresó. 

Blanca Alcalá indicó que en donde también hay pendientes es dentro del presupuesto, de nada sirve que se tenga una legislación cada día más acabada, si al final del día muchos de estos temas tienen que materializarse en políticas públicas y no se está poniendo el recurso donde debe darse que es en el Anexo 13, donde la legisladora reconoció la labor de Cimacnoticias por las investigaciones que ha realizado para exhibir cómo se deja en segundo plano la inversión a un sistema de cuidados, así como la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Dijo que es un anexo que ha subido de manera sustancial año con año, pero eso no implica que haya subido en favor del adelanto de las mujeres y la igualdad, un porcentaje que no excede el 20% es el que realmente se destina a programas que puedan mejorar la situación de las mujeres y ejemplos abundan desde los temas prioritarios de la salud hasta por supuesto las casas de mujeres indígenas o el fortalecimiento de las instancias municipales y en los estados.

Iniciativas congeladas

El Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, desde entonces quedó congelado en el Senado. Se trata de una reforma constitucional que garantiza el derecho a cuidar y recibir cuidados, establece también el derecho al tiempo libre y crea una ley para regular un sistema de cuidados; es decir, una red de instituciones, programas y políticas públicas enfocadas en esta materia.

CIMACFoto: César Martínez López

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la implementación de este sistema requiere de un presupuesto equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Incluso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que dejará listo el diagnóstico para que la siguiente administración federal ponga en marcha el sistema, porque las tareas de cuidados caen desproporcionadamente en las mujeres, esto no solo limita su incorporación al mercado laboral, también su permanencia y su crecimiento en el mundo del trabajo.

El pasado 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso que las reformas laborales, como las licencias paternales, se discutan después de las elecciones del próximo 2 de junio, pero estos cambios legislativos no son los únicos que se quedaron en la congeladora. 

Esta decisión presidencial detuvo la aprobación de la reforma para permisos de paternidad, quedó como un pendiente de su aprobación en el pleno del Senado para poder materializarse.

El proyecto modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar de cinco a 20 días los permisos de paternidad, estos no solo aplicarían por el nacimiento de un bebé, también serían válidos para adopción. La propuesta también plantea que en caso de complicaciones de la madre o del bebé posterior al parto, el permiso podrá extenderse a 30 días. 

México incorporó a su legislación laboral las licencias de paternidad el 30 de noviembre de 2012, es parte del incremento del 39% (entre 2009 y 2018) en los países que contemplan permisos remunerados para papás trabajadores por nacimiento o adopción, según el Foro Económico Mundial, pese a ello México es uno de los países con menos semanas por licencia de paternidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En marzo del 2021, el Senado de la República aprobó un paquete de reformas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo. Desde entonces, su discusión no llegó al pleno de la Cámara de Diputados. De igual forma, en la Cámara baja también se dictaminó y aprobó una reforma en materia de igualdad sustantiva en los salarios, la minuta fue remitida a la Cámara alta, donde tampoco se discutió en el pleno.

La brecha salarial de género en México es de 16%, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto significa que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres perciben 84 pesos.

En marzo del 2022, el Senado aprobó un paquete de reformas a cinco ordenamientos legales para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Estas modificaciones son parte de la armonización del marco legal con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ya fue ratificado por la Cámara alta, pero a pesar de que la ratificación del instrumento internacional obliga a México a armonizar su legislación, la minuta no se votó en San Lázaro. Entre otros aspectos, la reforma amplía los conceptos de acoso y violencia laboral, y también detalla lo que deben incluir las empresas en sus protocolos para prevención y atención de estos casos.

La Ley Silla, impulsada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, que buscaba reformar la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho al descanso en un asiento o silla con respaldo, un aspecto que no está regulado aún en México. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y se quedó en espera del aval de la Cámara baja. El dictamen tiene por objetivo prevenir los riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos extensos. 

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En ese sentido, los empleadores estarán obligados a proveer las sillas para el descanso y establecer las pausas en sus reglamentos internos de trabajo. Esta regulación será aplicable solo para centros de trabajo de los sectores de servicio, comercio y análogos. En el resto de las industrias, será exigible solo cuando la naturaleza del trabajo lo permita. En caso de aprobarse sin cambios, las empresas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con las disposiciones.

También se quedó pendiente de legislar el prohibir la gestación subrogada. La subrogación de vientres de alquiler es un asunto que no respeta fronteras. Por el contrario, es a través de las fronteras donde mucha de esta problemática se está presentando. La diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, expuso que la maternidad subrogada es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades de nuestro país y constituye «una nueva forma de trata de personas».

La diputada priista dijo que varias de estas conductas ya se encuentran sancionadas en nuestra legislación, pero no así, el caso de la utilización de mujeres para procreación y entrega de niñas y niños a cambio de dinero, que beneficia a la Industria del vientre de alquiler, teniendo consecuencias graves para las mujeres y para los bebés, al vulnerar sus derechos ante la ausencia de toda protección por parte del Estado. 

Sin embargo, refirió que se intentó empujar la iniciativa sobre maternidad subrogada y se buscó que efectivamente se viera como una prioridad, pero queda como un pendiente de esta Legislatura, por lo que opinó que de nada sirvió que se le llamara de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, pues al final del día no se hizo valer esta posibilidad de que quienes formaron parte de la misma pudieron avanzar en esta legislación en favor de las mujeres.

“Esta, (propuesta sobre maternidad subrogada) sigue todavía en comisiones, todas las iniciativas que hay sobre este tema, absolutamente todas, ninguna se ha dictaminado, entonces primero tuvieron que salir de comisiones para subirlas al pleno, para que a partir del dictamen se hubiera podido registrar para ser debatida y, en su caso, aprobarse, y pasar al Senado para continuar son su trámite legislativo”, explicó.

Mencionó que se trabajó para lograr la dictaminación sobre maternidad subrogada en comisiones, porque ninguna de las iniciativas logró que se tuviera lista su dictaminación, de las cuales había iniciativas de Morena, del PRI y del PAN, pero la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad concluyó sin que se pudiera abordar de manera seria y profunda esta situación que afecta a numerosas mujeres.

Congelada agenda de mayor relevancia para mujeres

Aun cuando el PRI, PAN y PRD, y el actual régimen, de Morena, PT y PVEM, han colocado a dos mujeres en la contienda presidencial, las iniciativas que son prioridad para mejorar la vida de las mujeres no fueron aprobadas por los legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, como lo reconoció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, al mencionar la agenda que se quedará pendiente de la mayor relevancia, como la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, garantizar la salud reproductiva; el reconocimiento al derecho a cuidar y recibir cuidados.

El grupo plural de Igualdad Sustantiva que fue creado por legisladoras de todas los partidos políticos en la Cámara de Diputados sirvió como motor de empuje en iniciativas en favor de las mujeres, pero no fue suficiente para lograr acuerdos para sacar adelante las propuestas que resultaron espinosas para la clase política.

El acuerdo que en noviembre del año pasado anunció este grupo para impulsar reformas constitucionales en materia de reproducción humana asistida, mercantilización de seres humanos o vientres de alquiler, también se encuentran sin avances.

En marzo de 2021, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que reconocían, entre otros aspectos, la autonomía reproductiva, lo cual representaba, a juicio de grupos provida, religiosos y legisladores del PAN, la legalización del aborto a nivel federal, eso provocó la intervención de estos grupos para frenar su discusión en el pleno.

La implementación de la interrupción legal del embarazo a nivel federal, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es otro gran pendiente. En septiembre de 2023, la SCJN aprobó despenalizar el aborto a nivel federal, lo que obliga al sistema de salud a otorgar el servicio e impide que el personal médico sea criminalizado por realizarlo. Sin embargo, el Congreso tenía que legislar en consecuencia. El 15 de diciembre del año pasado venció el plazo para realizar ese trabajo legislativo, lo que los coloca en falta.

En el recuento de las reformas que están pendientes desde comisiones que no pudieron elaborar un dictamen para discutirse ante el pleno de ambas cámaras, como la que envió el Senado a diputados para establecer un salario mínimo equitativo a mujeres deportistas profesionales, la justicia con perspectiva de género, salud reproductiva libre de violencia, aborto y maternidad libre y segura, establecer parámetros para la sanción de violencia institucional, educación para la prevención de la violencia, justicia libre de roles de género, centros penitenciarios respetuosos de la identidad de género, así como paridad de género en el Servicio Exterior.

Tampoco, se discutieron propuestas respecto a la autonomía de las mujeres en las políticas públicas, asegurar la equidad de género en sociedades cooperativas, desarrollo y competitividad con perspectiva de género, sobre igualdad laboral sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas.

Además, el que propone garantizar que en la atención de la salud reproductiva se prevenga, atienda y erradique la violencia, se brinde atención médica adecuada durante el embarazo y después del mismo.

Otras iniciativas que no prosperaron fueron la violencia económica en contra de las mujeres, el principio de autonomía de las mujeres en la elaboración de políticas públicas, respeto a la identidad de género en centros penitenciarios.

Cimacnoticias seguirá al tanto del congreso mexicano para la cobertura de los pendientes.

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