Inicio Agenda María sobrevivió tras ser drogada, incomunicada y quedar sin ayuda en concierto de Xochimilco

María sobrevivió tras ser drogada, incomunicada y quedar sin ayuda en concierto de Xochimilco

Por Diana Hernández Gómez
Las chinampas de Xochimilco, Áreas Naturales Protegidas, están siendo explotadas comercialmente. Esto, sin importar el posible daño al medio ambiente y la irrupción en la dinámica de las comunidades. Fotografía: Wikimedia Commons

Ciudad de México.- El pasado sábado 21 de enero, María Vergara Alba asistió a un concierto en una chinampa de Xochimilco, evento donde le suministraron LSD contra su voluntad; denunció que no la dejaban salir por reglas de los organizadores del Open Air Party de Vivo Sessions, un proyecto de productores externos a la comunidad de Xochimilco. María expuso que la gente del evento estaba incomunicada y sin posibilidad de salida de emergencia, lo cual deja en riesgo a las mujeres. Ella logró ser rescatada gracias a la intervención de desconocidos y a una ambulancia del ERUM.

En entrevista para Cimacnoticias, María compartió su experiencia con el objetivo de denunciar los hechos y evitar que más mujeres atraviesen esta situación, la cual —desde la mirada de las habitantes de ese territorio— tienen que ver con la urbanización y el uso privado que se le da a la zona chinampera al sureste de la Ciudad de México (CDMX).

“En la chinampa no hay señal; no puedes llamar a la policía, mandar un WhatsApp, no puedes mandar nada. Quedas totalmente indefensa, incomunicada. Hasta que salí me di cuenta de en dónde estuve, el peligro que corría… Sí es una situación de peligro y esos eventos solo ponen en riesgo a las mujeres. ¿Creemos que estamos seguras? No estamos. Estoy sorprendida de los niveles tan vulgares y tan simplones que usan para dejarnos indefensas. Entendí que su misión química es dejar indefensa a cualquier mujer y hacerle lo que sea”.

María VErgara Alba

La mañana del 21 de enero, la mujer bióloga y activista fue invitada por un amigo a un concierto en el que se presentaron grupos musicales de electrónica como Nortec: Bostich + Fussible y Sussie 4. Al principio dudó en ir porque tenía cólicos y malestares; sin embargo, finalmente accedió. Los precios estaban entre los 380 y los 9 mil pesos, y, según detalló el medio Telehit, algunos asistentes podían llegar al lugar (la chinampa Cahuil del embarcadero de Cuemanco) transportándose en helicóptero.

“Era gente con un poder adquisitivo muy alto”, relató María. Incluso, agregó que se presume que Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, también acudió al evento. Cimacnoticias solicitó una entrevista con la funcionaria para corroborar este dato, sin que haya obtenido una respuesta al cierre de esta edición.

Durante el concierto, María recibió una bebida de un hombre que atendía la barra. Ella lo bebió y ahí comenzó a sentirse mal. Pese a que pidió auxilio, los organizadores del evento no le dejaban salir del lugar.

Staff de Vivo Sessions no dejaba salir a María de la chinampa

“Al terminarme la bebida es cuando yo me empiezo a sentir súper mal”, explicó María, quien comenzó a tener alucinaciones visuales. Esto es característico de sustancias psicodélicas como el LSD; de hecho, horas más tarde, cuando una ambulancia del ERUM auxilió a la chica, el personal sugirió que pudieron haberla drogado con esa sustancia.

 En cuanto María comenzó a sentirse mal, avisó a su acompañante y al círculo de personas con el que iban. No obstante, minimizaron su malestar e intentaron convencerla de tomar algo para calmarse. Pero María consideró que algo estaba mal y decidió levantarse por su cuenta para salir de la chinampa.

“Camino hacia la salida del evento y ahí me doy cuenta de una cosa, que es parte del diseño de estos conciertos: no puedes salir cuando tú quieras”, narró María. Los organizadores únicamente le ofrecieron entrar a unas habitaciones que había en el sitio para tranquilizarse, así como servicios de asistencia de sus paramédicos.

El LSD se puede consumir de forma líquida. Precisamente, María sospecha que su bebida fue la causante de su malestar. Fotografía: Pixabay

María Vergara pudo salir solo gracias a que, en ese momento, una trajinera con personas extranjeras iba arribando a la chinampa. Ella les pidió que llamaran a la policía y les dijo que la habían drogado y que se sentía muy mal. El staff se siguió negando, pero las personas auxiliaron a María y les dijeron a los encargados de seguridad que no se moverían del lugar hasta ver que la subían a una trajinera para regresarla al embarcadero.

A pesar de llevar auto, María decide no usarlo porque definitivamente no podía manejar en el estado en el que estaba. Lo siguiente que recuerda es estar pidiendo un taxi; luego, la mente en blanco. Después de eso despertó afuera de un Oxxo y habló con su mamá para pedirle ayuda y decirle que no sabía dónde estaba. El 911 le envió un link para conocer su ubicación y una ambulancia del ERUM llegó por ella.

El personal del ERUM le dijo que, por sus síntomas (que además incluían mareos y taquicardia), parecía que había sido drogada con LSD, y le detallaron que esa sustancia no suele identificarse en las pruebas comunes de antidoping. Coincidentemente, cuando María se realizó una de estas pruebas el 23 de enero salió negativa en todo: anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, morfina, opiáceos y tetracannabinoides (el derivado psicoactivo de la marihuana).

Su caso se hizo viral en redes sociales; tanto, que el 22 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la contactó. Sin embargo, al final cerraron su caso porque “no había nada qué investigar”.

Omisión de las autoridades tiene papel central en el caso

El personal de la FGJCDMX citó a María a las 7 de la tarde del lunes 23 de enero en la Fiscalía de Investigación Territorial XO-2. Quien la iba a atender, supuestamente, era el titular, Mauricio Pasarán Álvarez, aunque no le dijeron específicamente para qué.

La tuvieron esperando un largo rato a ella y a sus padres para que, al final, la resolución de la Fiscalía fuera que no había delito por perseguir ya que ella había consumido sustancias sin que nadie la obligara a hacerlo. Así, a María la responsabilizaron de lo sucedido. Una estigmatización que, por otro lado, se replicó después de que decidió publicar su experiencia.

Pero la negligencia de las autoridades en el caso de María Vergara va todavía más lejos de este trato revimizante. Toda esta situación de violencia se pudo haber evitado si el uso del territorio xochimilca (el cual es un Área Natural Protegida) se adecuara a los lineamientos establecidos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

Según dicho organismo, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) están bajo la normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y la administración de cada alcaldía de la CDMX donde se encuentran estas zonas. Como parte de sus tareas, Medio Ambiente debe establecer lineamientos para la administración de las ANP. Esto incluye considerar problemáticas como actividades recreativas de alto impacto realizadas en estas áreas naturales.

Cimacnoticias solicitó una entrevista con el personal de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para conocer más sobre los lineamientos que hay respecto al uso de las chinampas en Xochimilco y las implicaciones normativas de que se le considere una ANP. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de la institución.

Tras un incidente en 2020 en la que un joven perdió la vida, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz publicó un reglamento sobre el consumo de alcohol en las trajineras de Xochimilco. Aparentemente, no hay un reglamento similar para las chinampas tal como muestra el caso de María.

Las consecuencias de la urbanización en Xochimilco

“Yo soy bióloga y no sabía que se podían hacer eventos así en Xochimilco”, reflexiona María Vergara. Esto es extraño incluso para las y los habitantes del lugar, pero últimamente se presenta como un fenómeno frecuente. Así lo declararon a Cimacnoticias Ana González Pérez, gestora cultural, y Angélica S., maestra en psicología, ambas integrantes de Xochimilcas Disidentes.

El creciente comercio en Xochimilco es un riesgo constante para la preservación del Área Natural Protegida. Fotografía: Wikimedia Commons
El creciente comercio en Xochimilco es un riesgo constante para la preservación del Área Natural Protegida. Fotografía: Wikimedia Commons

Las activistas contaron a esta agencia que las chinampas de Xochimilco están siendo utilizadas para eventos privados de empresas como Netflix o proyectos culturales como Chefs Semillas. Los efectos de esto van desde mostrar una idea simplificada y errónea de las tradiciones chinamperas en la alcaldía hasta la llegada de violencias graves como en el caso de María Vergara.

Tanto las Xochimilcas Disidentes como Katia Leyte Chávez, habitante del pueblo San Francisco Tlaltenco en Tláhuac, han advertido sobre este tipo de repercusiones llegadas con la intervención de modos de vida urbanos en comunidades originarias de la CDMX. En el caso de María, la intromisión de modos de convivencia propios de las urbes puso en riesgo su vida. 

A pesar de casos como este, las autoridades del gobierno de la CDMX siguen autorizando la construcción de megaobras como la Línea 12 del Metro, invadiendo estas comunidades y despojándolas de sus modos de existencia. También continúan alentando la llegada de nuevos actores sociales por medio de proyectos turísticos y eventos culturales que, a final de cuentas, simplifican la complejidad de los entramados sociales de los territorios.

Esto debilita el tejido social y complica la organización colectiva para hacer frente a las violencias como la que experimentó María. Aun así, hay agentes como las Xochimilcas Disidentes dispuestas a trabajar en ello para generar un cambio*.

Esta es la segunda y penúltima entrega de una serie especial de publicaciones sobre los procesos de urbanización en el territorio de Xochimilco, ubicado al sureste de la Ciudad de México.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido