Inicio 3 de 3 CDMX y Tlaxcala armonizan 3 de 3; 5 estados sin cumplir

CDMX y Tlaxcala armonizan 3 de 3; 5 estados sin cumplir

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Los congresos de la Ciudad de México y Tlaxcala lograron aprobar la armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y lo hicieron antes del plazo establecido del 25 de noviembre, en la Legislatura de Veracruz ya está revisión el dictamen; sin embargo, no cumplieron con el proceso Campeche, Morelos, Michoacán, gobernados por Morena, y Nuevo León, encabezado por Movimiento Ciudadano, con lo cual se corre el riesgo de que en estos estados se puedan postular candidatos con denuncias o sentencias como deudores alimentarios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar.

El Congreso de la CDMX aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en materia de 3 de 3 contra la violencia de género, como requisitos de elegibilidad en cargos de elección popular, dictaminadas por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Políticos-Electorales.

Asimismo, se adiciona un párrafo a la fracción primera del numeral 7 del apartado B del artículo 27 de la Constitución local, para establecer los mecanismos necesarios que permitirán a los partidos políticos garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género en sus procedimientos.

Con 52 votos a favor, los diputados capitalinos aprobaron la ley que prohíbe participar en cargos políticos a quienes cuenten con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida, contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo sicosexual. También por delitos de violencia familiar, violencia familiar equiparada, violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

La recién armonizada ley agrega a la prohibición a aquellas personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a menos que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda o se tramite el descuento correspondiente.

En la misma ruta, el Congreso de Tlaxcala fortalece la legislación vigente para proteger mejor el derecho de las mujeres en el estado a vivir una vida libre de violencia y se armoniza la legislación local, de acuerdo a las reformas a la Constitución Política aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones del servicio público, así como los distintos tipos de violencia ejercida en contra de las mujeres tlaxcaltecas.

Por lo anterior, quienes tengan sentencia firme y sean declarados como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, y quienes cuenten con resolución firme y sean omisos en el cumplimiento de obligaciones alimentarias, no podrán ser electos o ejercer algún empleo o comisión pública en cualquiera de los tres órdenes y niveles de gobierno, porque no tendrán las cualidades que se requieren para representar los intereses de las y los tlaxcaltecas.

La aprobación implica la adición de un artículo 24 Bis a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Cabe recordar que la LXIV Legislatura también recibió la iniciativa de activistas feministas.

En tanto, el pleno del Congreso de Veracruz turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo para que se realice el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas presentadas en materia de 3 de 3 contra la violencia y de pensiones alimenticias con el objeto de armonizar la Constitución Política local y leyes secundarias.

El anteproyecto es una propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, quien exhortó a considerarla para llevar a cabo la armonización establecida por el decreto constitucional en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos.

Agregó que lo anterior dará la garantía y la idoneidad de quienes aspiran a cargos públicos en el estado cumplan con sus obligaciones. «Llevar a cabo la armonización subrayará la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. También reconocerá la lucha de los movimientos organizados que demandan justicia».

Blindan CDMX de agresores, deudores y acosadores

Tras la aprobación de la armonización de la Ley 3 de 3 contra violencia de género en el Congreso de la Ciudad de México, antes del plazo establecido del 25 de noviembre, activistas, feministas, defensoras de derechos humanos e integrantes de diversas organizaciones, como Las Constituyentes, Todas México y 50+1, celebraron que esta Ley podrá ser aplicada para los comicios de 2024.

Yndira Sandoval, impulsora de esta ley, dijo que vigilarán a los funcionarios que quieran contender por algún cargo político en los próximos comicios y anunció que se llevará a cabo la Observatoria TodasMx 2024, que en 2021 sacó 106 antiboletas, donde ningún partido político se salvó de tener entre sus filas a agresores, deudores y acosadores.

En conferencia de prensa, la fundadora de la organización política Las Constituyentes destacó que independiente del marco jurídico aprobado, no renunciarán con las denuncias sociales, por lo cual van a evidenciar a aquellos funcionarios que sean violentadores, agresores sexuales y deudores alimentarios.

“Los vamos a evidenciar por partido, por cargo, por delito y por acción territorial donde se encuentren, la 3 de 3 llegó para quedarse y para cumplirse”, agregó.

La reforma consiste en adicionar el numeral 11 al apartado C del artículo 10 de la Constitución local, respecto a los requisitos de elegibilidad en cargos de elección popular, y especifica que ninguna persona podrá ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni registrarse como candidato a cargos de elección popular cuando tenga sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida o integridad corporal, contra la libertad, seguridad sexual y normal desarrollo psicosexual; por delitos de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, y violación a la intimidad sexual; por violencia política contra mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades; o si está en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Mujeres sin miedo ni violencia

Al presentar el dictamen, el panista Diego Orlando Garrido López, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de CDMX, afirmó que esta reforma es una conquista ciudadana y del Congreso local, que atiende al mandato de la reforma Constitucional federal del 29 de mayo del presente año y armoniza los ordenamientos locales con aquellos que esclarecieron que ninguna persona agresora o ausente con sus responsabilidades alimentarias es idónea para ejercer cargos públicos.

Al razonar su voto, la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, recalcó que esta reforma es un compromiso colectivo para cambiar el rumbo de la ciudad y construir un entorno en el que las mujeres ejerzan sus derechos sin miedo ni violencia.

La diputada local perredista también recalcó que es resultado de una larga lucha feminista para evitar que un agresor llegue al poder.

Por su parte, la congresista de Morena, Martha Soledad Avila Ventura, comentó que este dictamen busca evitar que los agresores de mujeres ocupen cargos públicos en cualquiera de las instituciones de la capital, y representa un avance legislativo en contra de la impunidad de quienes cometen delitos por razones de género; y es una conquista del movimiento feminista para erradicar todas las formas de violencia.

Al participar, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) expresó su total apoyo a esta reforma y pidió acciones contra la violencia política de género, que afecta en forma desproporcionada a las mujeres.

“La violencia de género no solo atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres, sino que también limita nuestra participación y representación en la toma de decisiones”, dijo.

Al asegurar que este logro es parte de la lucha histórica de las mujeres, la legisladora de Morena, Alicia Medina Hernández, mencionó la relevancia de esta reforma, que permite impulsar la participación política de las mujeres, implementar recursos para capacitación en materia de género y eliminar propaganda con estereotipos de género. 

En su turno, la legisladora del PRI, Mónica Fernández César, destacó que la Ciudad de México vuelve a ser vanguardia en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Señaló que los partidos políticos deben trabajar para eliminar estos delitos, el miedo a denunciar y las represalias.

La diputada de Morena, Nancy Marlene Núñez, destacó que los avances en reconocimiento de los derechos de las mujeres se han logrado a través de una lucha intensa de muchos años, y agregó que no es un regalo, sino el resultado de que las mujeres se han desarrollado en condiciones de desigualdad que siguen combatiendo.

La congresista del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, se posicionó en favor de la búsqueda de progresividad respecto a los derechos y libertades de las mujeres, y precisó que el dictamen pretende establecer que entre los aspirantes a cargos de elección popular no se considere a ningún agresor de mujeres.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció los aportes de las agrupaciones feministas y afirmó que se responde a una deuda histórica con miles de mujeres que ya no están y con las colectivas que han luchado “para que el servicio público se ejerza desde la perspectiva de género”.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido