Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas ¿Qué periodistas seleccionaron los partidos para moderar los debates presidenciales?

¿Qué periodistas seleccionaron los partidos para moderar los debates presidenciales?

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las propuestas de los partidos políticos de las y los periodistas que podrían moderar los 3 debates presidenciales de las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, así como del aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynes.

En esta ocasión hay una innovación para los debates presidenciales porque recurrirán a la participación de la ciudadanía, el INE acordó que sea la consultora Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la encargada de recibir y seleccionar las preguntas, de esta forma le entregará al Instituto Electoral 108 preguntas ciudadanas para que puedan ser utilizadas en el primer debate presidencial, que se desarrollará en las oficinas del Instituto, ubicada al sur de la Ciudad de México, pero no podrá editarlas.

Se trata de un ejercicio de recolección de datos, limpieza y selección, de acuerdo a criterios técnicos definidos por el INE. Todas sus acciones serán auditadas y deben justificarse en un informe.

A partir del pasado 20 de febrero y hasta el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional Electoral recibirá las participaciones de las personas ciudadanas mexicanas mayores de 13 años interesadas en preguntar a las candidaturas en el primer debate presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril.

La ciudadanía puede remitir sus preguntas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del Instituto, un mecanismo innovador que permitirá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos, así como los principios rectores del INE, como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Periodistas propuestas por partidos políticos

Morena, PT y Partido Verde mencionan en sus sugerencias a las siguientes mujeres periodistas:

Denis Mearker

De 59 años de edad, es una periodista mexicana que trabaja en medios como radio, televisión y prensa escrita. Fue conductora en el noticiero Punto de Partida hasta 2016 y actualmente conduce el noticiero En Punto con Denise Maerker.

Yuridia Sierra

Egresada en Ciencia Política en el ITAM, conduce el programa Ultima Emisión y “Política Ficción” en Imagen Radio. De 46 años de edad, cuenta con experiencia entrevistando a ex presidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox.

Michelle Rivera

Periodista en Radio Fórmula, además es corresponsal de México en Sonora para MLC Media. En los años 2016 y 2017, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Carolina Rocha

Estudió economía en el ITAM, y ahora se desempeña como periodista y conductora de televisión en Informativo 40 y Campañeando. Fue galardonada con el premio Antena de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión de México.

Azul Arriaga

Es una periodista y presentadora, conductora de Mañanera 360° y Sucesión 2024, programas informativos de Canal 14. Es licenciada en ciencia política y Relaciones Internacionales del CIDE, fundadora de la asociación civil Observatorio de la Justicia (A.C).

En el caso de los hombres figuran los nombres de:

Javier Solórzano

Egresado de la universidad iberoamericana, fue conductor del programa Solórzano en La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales en México. Tiene 72 años y es titular del noticiario El Referente Informativo por El Heraldo Radio.

Genaro Lozano

Es Cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTI+, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y asambleísta emérito en COPRED. En 2023 indicó que seguirá trabajando para N+ y la mesa de Tercer Grado.

Juan Manuel Jiménez

Periodista y conductor de televisión, su carrera se encuentra mayormente en TV Azteca, tiempo más tarde apareció en Proyecto 40.

Jaime Núñez

Conductor y columnista en México, se trata de un experto en periodismo de Negocios y Finanzas, con más de 26 años de trayectoria. Comenzó su carrera en los medios impresos en el 2013 con el periódico Capital de México.

Juan Pablo Becerra

Ha sido conductor titular del noticiario de Telefórmula “Fórmula Noticias”, mientras que los fines de semana conduce su programa por las frecuencias 104.1 FM y 1500 AM.

En las propuestas que PAN, PRI y PRD enviaron al INE para moderar el debate presidencial aparecen como mujeres cuyo perfil profesional es:

Azucena Uresti

Presentadora de informativos y periodista mexicana que se desempeña en medios como Milenio y Radio Fórmula. Es considerada una de las presentadoras más importantes del país.

Pamela Cerdeira

De 43 años de edad, es una comunicadora, conductora y locutora mexicana. Actualmente trabaja en MVSNoticias y Unotv.

Paola Rojas

Periodista mexicana de 47 años que ha conducido programas, tanto de entretenimiento como noticieros informativos. Columnista en El Universal, fue galardonada por la revista Mujer Ejecutiva

Elisa Alanís

Columnista en El Universal y autora de video columnas. También es Vicepresidenta del Consejo Directivo de Oxfam México y conductora en Milenio.

Hania Novell

Conductora, reportera, corresponsal y editora de información en el programa de ADN 40. Tiene el Premio Nacional de Periodismo 2003 por “Infancia interrumpida, Irak”.

En el caso de las sugerencias de los perfiles hombres para moderar el debate presidencial:

Carlos Loret de Mola

Uno de los periodistas mexicanos más influyentes de la actualidad con una larga trayectoria como reportero, es egresado del ITAM. Actualmente tiene múltiples apariciones en Latinus.

Manuel Feregrino

Periodista de radio y televisión, cuenta con su propio espacio en Grupo Fórmula, en el lugar de Ricardo Rocha.

Leonardo Curzio

Licenciado y Maestro en Sociología Política por la Universidad de Provenza, Francia, Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España. De 61 años, es conductor del espacio radiofónico Leonardo Curzio en Fórmula en Radio Fórmula.

Leo Zuckerman

Durante algunos años, encabezó el programa radiofónico Artículo Sexto, en el que abordó temas de actualidad por medio de mesas de debate y análisis. Asimismo, fue el conductor de la emisión Imagen Electoral en Grupo Imagen, además de que participó en la mesa de debates del noticiero matutino Hoy por Hoy de W Radio; hoy conduce Es la hora de opinar.

Manuel López San Martin

Es un periodista y politólogo con una larga trayectoria en medios de comunicación en México. Conductor en Proyecto40 y Canal Congreso. Columnista en La Razón. Director semanario La Capital.

Juan Pablo León

Investigador y guionista de la campaña #NoTePases del Diario El Comercio, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019 (Prensa Escrita) y dos premios INMA Global Media Awards a la Mejor Campaña de Servicio Público y la Mejor Campaña de Latinoamérica. Activista en materia de movilidad sostenible.

Movimiento Ciudadano también envió al INE sus propuestas de mujeres para ser moderadoras en los 3 debates presidenciales, donde aparecen en la lista:

Azucena Uresti

Presentadora de informativos y periodista mexicana que se desempeña en medios como Milenio y Radio Fórmula. Es considerada una de las presentadoras más importantes del país.

Carmen Aristegui

Periodista con larga trayectoria, se ha caracterizado por su estilo crítico. Actualmente realiza su propio noticiero a través de sus redes sociales.

Ana Francisca Vega

Cuenta con experiencia al frente de noticieros en televisión, y actualmente se encuentra en MVS Noticias, así como su espacio en el diario El País.

Luisa Cantú

Periodista nacional que se desempeña en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como en el espacio Radio Chilango

Viri Ríos

Periodista y escritora mexicana, que actualmente escribe para medios como El País y Milenio. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Harvard.

La controversia

Sin embargo, la designación de Signa Lab provocó una polémica, ya que los representantes de Morena, PT y Partido Verde ante el INE, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE para que sea esta consultora para seleccionar las 108 preguntas para el primer debate presidencial, bajo el argumento de que se atenta contra el principio de neutralidad

Acusaron a la coordinadora de Signa Lab, Rossana Reguillo, de demostrar públicamente su simpatía por la oposición y emitir críticas hacia el gobierno y su partido guinda, carece de la objetividad y neutralidad necesarias para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial.

También, argumentaron que la metodología y la elección de la instancia para filtrar las preguntas de la ciudadanía que llegarán a plantearse en el debate, específicamente el Instituto Signa Lab del Iteso, violan principios constitucionales y legales fundamentales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Esta situación, provocó que Rossana Reguillo, directora de Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente se retirara del proyecto ante acusaciones en su contra. La acusación era que «ella estaba del lado de la oposición».

Durante la sesión extraordinaria del pasado 15 de febrero el Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que tuvo comunicación con la institución académica, a partir de las quejas que emitió Morena, el ITESO le comunicó que Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado, con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del Departamento de Signa Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido.

Requisitos para moderar en debates presidenciales

Los perfiles de las y los periodistas que deberán cumplir para convertirse en el moderador de los tres debates presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez es que tengan una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político.

Además, que no hayan sido sancionadas y sancionados por sentencia o determinación firme por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género o estar inscritas o inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política

También, que cuenten con experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet. Conocimiento de los temas de coyuntura nacional. Disponibilidad e interés. Deben comprometerse a participar en capacitaciones y ensayos, ambas actividades de forma presencial, así como involucrarse en los trabajos de planeación del debate.

Los 3 debates presidenciales son obligatorios para Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, los cuales se llevarán a cabo en la Ciudad de México el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo a las 20 horas. Los debates se realizarán en las instalaciones centrales del INE, en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ante el desarrollo de las redes sociales, por esta elección federal, el Instituto Nacional Electoral lanzó una convocatoria para que la ciudadanía envíe preguntas a las candidatas y el candidato, por lo que las pueden hacer llegar hasta el 21 de marzo.

Los requisitos para que estas preguntas de la ciudadanía sean tomadas en cuenta son:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate
  • No tener lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica

Para la recopilación de las preguntas ciudadanas se habilitó un formulario alojado dentro del portal del Instituto: www.ine.mx, al cual se puede ingresar directamente en este enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.

En este micrositio se establece que las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos: edad y entidad de residencia, así como, -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.

Se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del Primer Debate Presidencial: Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

El INE invita a todas las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con sus preguntas para el Primer Debate Presidencial “La sociedad que queremos”, dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República del PEF 2023-2024.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido