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Esta semana, clave para modificar el presupuesto para Refugios

Por Edith González Cruz

Ciudad de México.- La semana pasada inició la discusión y modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), en la Cámara de Diputados, y hoy continuará la discusión cuyo punto central serán los cambios al Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, cuyo primer eje incluyen los refugios y centros de atención externa los cuales, si bien presentan un aumento presupuestal en términos nominales, en términos reales se traducen en una reducción.

El incremento que se está proponiendo en el PEF 2024 representa un aumento del 0.02 por ciento, que en términos netos significa un incremento real de $119 mil 025 pesos, que dividido entre 110 proyectos resulta inadmisible e insuficiente, si a esto se le considera también la inflación.

“El presupuesto que se asigna, aun con sus mínimos incrementos, no está relacionado con el incremento en la inflación que tienen los bienes y servicios que nosotros utilizamos para el funcionamiento de los refugios, como son los alimentos. Llevamos cuatro años trabajando más o menos con el mismo presupuesto, pero la inflación cada vez es mayor. Por eso, nuestra demanda es que, para el PEF 2024, se tome en cuenta la inflación y la apertura de nuevos refugios, que se asigne un incremento del 12 por ciento”, comentó en entrevista con Cimacnoticias, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Para demostrar estos hechos, la RNR y la organización Fundar. Centro de Análisis e Investigación, realizaron este año un análisis cruzado entre la inflación en los alimentos, bienes y servicios, los presupuestos asignados a los refugios en los últimos cinco años. Demostraron que en el 2021, el incremento en la inflación que tuvieron los alimentos fue el 12 por ciento, pero el incremento para la operación de refugios, reflejado en el PEF, fue del 0 por ciento; para el 2022, la inflación tuvo un alza de 13 por ciento, mientras que el presupuesto a refugios fue de 3.1 por ciento, incrementos que cruzados con la inflación en realidad significan pérdidas.

Al analizar los presupuestos asignados para refugios en los últimos cinco años (2018-2023), las organizaciones comprobaron que en realidad nunca ha habido un incremento, mas bien ha habido estancamientos y reducciones, lo cual contraviene el principio de progresividad en el gasto por los derechos humanos y más, el derecho de las mujeres.

“Generalmente los fondos se entregan pasado el primer trimestre e incluso hasta mediados de año y al ejercerlo, al hacer las compras de insumos básicos, como alimentos, agua potable, vestido, calzado, medicamentos, artículos de higiene para la mujer, alimentación para bebes, más los gastos de conservación de la vivienda como sistemas de seguridad, productos para la reparación y mantenimiento, entre otros, los recursos se esfuman, cada vez alcanza para menos, esto debido a la inflación”.

“Hasta el día de hoy, nunca, en ningún momento se ha logrado tener financiamiento por los doce meses del año, lo cual es gravísimo. También una de nuestras peticiones, es que haya fondos plurianuales para los refugios, porque esto permite que sigan su operación ininterrumpidamente”, explicó la especialista.

Posible incremento en el PEF 2024

Luego de críticas realizadas por organizaciones civiles, academia y especialistas en temas de género sobre los incrementos al Anexo 13, ninguno por encima del 1 por ciento respecto al año anterior, y luego de debatir en los diálogos denominados Parlamento abierto: Presupuesto con Perspectiva de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), informó que buscará que se amplíen recursos para 14 programas del Anexo 13, en particular de los refugios y centros de atención, “ya que es necesario potenciar la autonomía económica de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad”.

“Se propone una ampliación de 58 millones 280 mil 879 pesos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, con la finalidad de que se contemple el monto destinado para los gastos de operación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación, y se garantice el principio de progresividad para atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia”, informó.

Otros programas que posiblemente tendrán un incremento serán: el “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)”, de 60 millones de pesos; el “Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, de 4 millones 3 mil 722.

El “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, de 18 millones 781 mil 36 pesos;  el “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, de 7.6 millones y el Programa de Atención a Víctimas, de 40.5 millones de pesos, para para ajustar el presupuesto a la inflación.

En el proyecto de egresos actual, los programas asistenciales como pensiones para Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, que se incluyeron en el Anexo 13, absorben el 89 por ciento de los recursos totales, dejando en segundo plano la inversión a un sistema de cuidados, atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Importancia de los Refugios

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, el 70 por ciento (34.1 millones) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Atendiendo a los tipos y modalidades de violencia de género establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  el 20.7 por cierto de la mujeres sufrió violencia de pareja; el 11.4 por ciento violencia familiar; el 20.2 por ciento violencia escolar; el 20.8 por ciento violencia laboral y el 22.4 por cineto violencia comunitaria. La violencia psicológica, es la modalidad más común de violencia, con el 51.6 por ciento, seguida de la sexual con 49.7 por ciento. Otras formas son la física, económica, patrimonial o discriminación, con porcentajes que oscilan entre los 27 y 34 puntos porcentuales.

De manera más puntual, los análisis de la RNR revelan que en el 87 por ciento de los casos de mujeres que atienden, sus agresores tienen lazos con el crimen organizado, con militares, con policías y además usan armas lo cual, refleja el nivel de riesgo y peligrosidad para ellas, pero también de impunidad y corrupción que las rodea.

Con estas cifras, es clara la importancia de que el país cuente con refugios de atención. Para ello, una de las tareas de la Conavim es fortalecer la red de atención a la violencia contra las mujeres a través de la apertura de refugios en cada estado del país, ya sea que estén administrados por la misma entidad gubernamental, o por organizaciones sociales, como es la RNF. Este año se abrieron nueve refugios, que se suman a los poco más de 150 que hay en el país, 76 de ellos son gestionados por la sociedad civil, el resto por la Conavim.

Los Refugios para mujeres surgieron en México a finales de la década del noventa como iniciativa de la Sociedad Civil y de los movimientos de mujeres para atender y dar luz al grave problema de las violencias machistas contra las mujeres y colocar el tema en la agenda pública como un problema de seguridad, salud pública, derechos humanos y acceso a la justicia. La Red Nacional de Refugios (RNR) fue impulsora de este movimiento.

Desde entonces, han sido espacios de protección (Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición) que brindan seguridad, atención integral y especializada para mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencias. Tan sólo este año la Red nacional de Refugios ha atendido a más de más de 15 mil mujeres y niñas en situaciones de emergencia, en periodos de transición o de reincidencia, en alguno de los espacios de protección que existen en todo el país.

Comparativa mundial

Si bien, es cierto que lo ideal es que no existieran estos refugios, la violencia contra las mujeres en el mundo se incrementa y otros países han adoptado esquemas diferentes de atención a esta violencia. Por ejemplo, por ley, Estados Unidos incrementa el presupuesto a refugios cada no, nunca a la baja, sin embargo no tiene toda la estrategia de protección y de seguridad que tiene México; en Canadá pueden haber de entre 75 y hasta 100 refugios en un solo estado; mientras que en España los refugios son departamentos donde sus ubicaciones no son confidenciales, en México sí son anónimas y son casas completas donde de puede brindar una mejor atención y seguridad a las mujeres y sus hijas e hijos, porque el país tiene un modelo de atención fortalecido que incluye a la población infantil, modelo que no existe en otros países.

En México, a pesar de ser un país violento con las mujeres, los recursos asignados a los refugios siempre ha estado castigado, además que no existe un censo oficial actualizado para saber cuántos refugios existen. La RNR ha registrado 75 refugios más algunos centros de atención externa en el país.

En entrevista, la directora general de la RNR, indicó que en la historia de los refugios, pese a su bajo presupuesto, sí ha habido algunos avances: antes los refugios dependían de la Secretaría de Salud, pero para mejorar las condiciones y enfoque del programa, se logró que pasaran  al Instituto de Desarrollo Social (Indesol) con recursos asignados exclusivamente al programa de refugios; sin embargo, cuando en el 2022 la Conavim absorbió los programas de Refugio y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la situación volvió a retroceder.   

El Anexo 13

El Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, fue agregado al PEF por primera vez en 2018 y se diseñó con la finalidad de construir la igualdad sustantiva  entre mujeres y hombres, bajo tres ejes: erradicar la violencia contra las mujeres, erradicar la discriminación de las mujeres e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Para “erradicar la violencia contra las mujeres”, el proyecto de PEF2024  asignó $409,107,904,319.00 pesos; distribuidos de la siguiente manera: 

  • 0.09% (363,515,947) asignado a “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • 0.08% (334,014,744) asignado al “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)” de Segob.
  • 0.12% (485,673,998) destinado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
  • 0.04% (147,726,176) asignado al Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
  • 0.52% (2,141,477,386) fue destinado a atender salud materna, sexual y reproductiva en la Secretaría de Salud. 
  • 0.01% (34,780,535) asignado a “Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

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