Inicio Agenda Francesas protegen su derecho a interrumpir embarazos; ya es constitucional

Francesas protegen su derecho a interrumpir embarazos; ya es constitucional

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- La Torre Eiffel se iluminó y frente a la plaza trocadero, conocida como la «plaza de los derechos del hombre», las mujeres se congregaron para observar en una pantalla gigante para estallar de júbilo, el pasado 4 de marzo cuando el parlamento francés anunció el fallo en favor de elevar a nivel constitucional el derecho de las mujeres francesas a decidir sobre sus cuerpos, el derecho al aborto.

De esta forma, la República Francesa se convirtió en el primer lugar del planeta en reconocer y blindar el derecho al aborto en su Carta Magna, siendo, el artículo 34 donde quedó inscrito el derecho de las mujeres francesas a la interrupción voluntaria del embarazo, dicha ley tiene por objeto prohibir que se cuestione esta libertad en el futuro, es un derecho inamovible.

La opinión pública francesa apoya firmemente el derecho al aborto, como lo muestran diversas encuestas. Según una de 2022, realizada por la empresa francesa IFOP, el 86 por ciento de la ciudadanía francesesa estaba a favor de incluir el derecho al aborto en su Constitución.

Uno de los motivos que esta acción, fue cómo vieron vulnerados sus derechos las mujeres en Estados Unidos. El 24 de junio del 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE. UU.) anuló el fallo Roe contra Wade, lo que puso fin al derecho constitucional a la interrupción legal del embarazo en el país.

El alto tribunal discutió la continuidad del precedente de Roe contra Wade, para terminar por anularlo con seis votos a favor y tres en contra. Cabe señalar que apenas en mayo se filtró el borrador de la sentencia sobre el asunto, con lo cual se desató una serie de protestas en Estados Unidos para evitar este retroceso en los derechos de las mujeres. Retroceso que hoy se ha vuelto una realidad. 

Celebración histórica: “mi cuerpo, mi elección”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una ceremonia el viernes 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de los derechos de las mujeres, frente al Ministerio de Justicia, donde por primera vez en la historia la ciudadanía podrán asistir a la promulgación de la ley.

Macron convocó en la red social X (antes Twitter) a la población francesa a reunirse en la Plaza Vendome el 8m a las 12 del día para unirse a la celebración del histórico acontecimiento.

Mayoría abrumadora   

Legisladores franceses aprobaron por abrumadora mayoría un proyecto de ley que consagrará el derecho de las mujeres al aborto en la Constitución de Francia, una medida histórica diseñada para evitar el retroceso visto en Estados Unidos en los últimos años. La votación convierte a Francia en el primer país en tener el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

En una sesión conjunta excepcional del Parlamento convocada en el Palacio de Versalles, el proyecto de ley fue aprobado por 780 votos a favor y 72 en contra. El aborto goza de un amplio apoyo en Francia en la mayor parte del espectro político y es legal desde 1975.

Casi toda la sala se puso de pie en una larga ovación tras la aprobación. Hubo escenas de júbilo en toda Francia cuando activistas por los derechos de las mujeres celebraron la medida prometida por el presidente Emmanuel Macron inmediatamente después que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto en junio de 2022.

En vísperas de la histórica votación, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal se dirigió a los 925 legisladores reunidos para la sesión conjunta en Versalles y les pidió que hicieran de Francia ejemplo y líder de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

«Todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando. Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, su cuerpo les pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en su lugar», dijo.

Tenemos una deuda moral con las mujeres”, dijo Attal. Rindiendo homenaje a Simone Weil, una destacada legisladora, exministra de salud y feminista clave que en 1975 defendió el proyecto de ley que despenalizó el aborto en Francia. “Estamos ante la oportunidad de cambiar la historia”, declaró en su discurso. “Hagan que Simone Weil se sienta orgullosa”, dijo ante una gran ovación.

¿Quién fue Simone Weil?

Simone Weil (1927 – 2017) fue una abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad, promulgó llamada ley Weil, por la que se despenalizó el aborto en Francia en 1975.

Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales y fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia. Además, fue una firme seguidora del proceso de integración europeo, el cual consideraba una forma de garantizar la paz.

Los claroscuros de Norteamérica

Una de las motivaciones de los franceses para plantear esta iniciativa de ley, fue la derogación en junio del 2022, por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de la sentencia Roe vs. Wade, una garantía constitucional de acceso al aborto. Al concluir 2022, varios estados de la Unión Americana ya habían aprobado legislación para prohibir o restringir el acceso al aborto.

A partir de este retroceso en la legislación, automáticamente, las mujeres norteamericanas se quedaron sin protección del estado para elegir libremente sobre sus cuerpos, poniendo en riesgo, derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a la privacidad, a la seguridad y a la no discriminación.

De esa falta de claridad, se desprenden asuntos como el de esta semana, donde legisladores del estado de Alabama buscan solución a fecundación in vitro, después del fallo de la corte suprema estatal que habría calificado los embriones de laboratorio como bebes no nacidos y su destrucción como homicidio, dejando a los pacientes en una suerte de limbo jurídico.

“El ansia de los Estados por controlar el cuerpo de las mujeres y las niñas, su sexualidad y su vida deja tras de sí un terrible legado de violencia, opresión y pérdida de potencial”, afirma Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Tintes democráticos en Europa

De acuerdo a un estudio comparativo realizado por la agencia de noticias oficial del gobierno alemán, la Deutsche Welle, DW, se desprende, que:

En Europa, ha habido una tendencia hacia la liberalización de las leyes sobre el aborto, aunque las condiciones de acceso son diferentes entre países. El límite legal sobre cuándo se pueden realizar abortos también varía: 24 semanas en Países Bajos, 18 semanas en Suecia, 14 semanas en Francia y Luxemburgo, y 12 semanas en Irlanda y Dinamarca.

Malta prohíbe el aborto, excepto en casos que amenacen la vida de la madre o del feto.

De manera similar, en Polonia, un fallo del Tribunal Constitucional de 2020 prohibió los abortos debidos a defectos fetales y entró en vigor a principios de 2021, excepto en casos de violación, incesto o amenazas a la vida de la madre. El nuevo Gobierno del país se prepara para flexibilizar la prohibición casi total del aborto, pero el presidente de derecha Andrzej Duda aún podría vetarla.

En Hungría, aunque el aborto es legal hasta las 12 semanas desde 1953, las normas son más estrictas desde 2022. Las mujeres que desean abortar deben escuchar de antemano los latidos del corazón del feto y recibir asesoramiento obligatorio.

La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, se opone al aborto pero promete no alterar las leyes existentes y afirma repetidamente que quiere dar a las mujeres «el derecho a no abortar».

Entretanto, en países predominantemente católicos como España, Malta y Hungría, muchos médicos y asesores de atención médica se niegan a realizar abortos por motivos morales o religiosos, lo que limita el acceso de las mujeres a un procedimiento oportuno y seguro.

En Alemania, según el artículo 218 del Código Penal, el aborto es ilegal, pero posible bajo excepción hasta 12 semanas tras la concepción, si lo realiza un médico previa obtención de un certificado de haber asistido a consejería al menos tres días antes de la intervención.

Una encuesta realizada en 2023 en 24 estados miembros de la Unión Europea reveló que casi el 71 por ciento de los adultos apoya el aborto legal en la mayoría o en todos los casos, mientras que alrededor del 27 por ciento se opone.

Vientos adversos

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo previamente, antes de que comenzara el debate en la Asamblea Nacional en enero, que la historia estaba llena de otros ejemplos en los que se creía que los «derechos fundamentales» estaban a salvo, pero luego se eliminaron, «como nos ha recordado recientemente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, ahora, tenemos la prueba irrefutable de que ninguna democracia, ni siquiera la más grande de todas, es inmune«, afirmó en aquella ocasión.

Baste destacar, que la iglesia católica fue uno de los pocos grupos que anunció su oposición a la enmienda, el Vaticano fijó su postura, dijo, “suprimir una vida no es un derecho”. La Pontificia Academia para la Vida, organismo vaticano que se ocupa de cuestiones relacionadas con la bioética, afirmó en un comunicado que «en la era de los derechos humanos universales, no puede existir el ‘derecho’ a quitar la vida humana».

“Para la Iglesia católica la defensa de la vida no es una ideología sino una realidad, una realidad humana que involucra a todos los cristianos, precisamente porque son cristianos y humanos”, afirmó la pontificia academia, parafraseando un discurso del papa Francisco en la audiencia general del 25 de marzo de 2020.

En el mismo sentido adverso, una conferencia de obispos franceses también reiteró la oposición de la Iglesia al aborto.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional generalmente apoya el derecho al aborto, pero sigue siendo un tema controvertido dentro de sus filas. De sus 88 diputados, 46 votaron a favor, incluida Marine Le Pen, líder del partido. Doce diputados votaron en contra y catorce se abstuvieron.

Antes de 2022, muchos legisladores no creían que fuera necesario blindar el derecho al aborto en la Constitución, porque las mujeres ya tenían derecho y acceso al aborto.

La lucha por los derechos de las mujeres nunca ha sido lineal, en ella se entretejen retrocesos y avances. Mientras que, como saben las feministas, los derechos ganados pueden perderse ante un impulso conservador o una crisis económica o social, los logros sólo se consolidan con empeño constante, desde la resistencia ante y contra el orden patriarcal”, define la periodista y feminista Lucía Lagunes, Directora General de Comunicación e información de la mujer, CIMAC.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido