Inicio AgendaLibres de Violencia Plantean ayudar a más de 14 mil niñas, niños y adolescentes de la calle en CDMX

Plantean ayudar a más de 14 mil niñas, niños y adolescentes de la calle en CDMX

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Para apoyar a los cerca de 14 mil 322, niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de México, la Cámara de Diputados revisa una iniciativa para establecer que corresponde al jefe de gobierno capitalino y a los titulares de los poderes ejecutivos de los estados formar y coordinar una red de Centros de Atención, que aseguren el suministro de servicios de atención médica, alimentación, deporte y recreación, así como su reincorporación en el sistema educativo.

En tanto, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015, resalta que en los albergues para situación de calle había 432 personas de 19 años o menos, y las entidades con mayor población usuaria fueron Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Por su parte, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población usuaria de albergue o dormitorio público para personas en situación de calle fue de 3 mil 907 personas.

En el año 2000, el DIF-DF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimaron que en la Ciudad de México alrededor de 14 mil 322, niñas, niños y adolescentes desarrollaban sus actividades en las calles, 7 por ciento de ellos pernoctaba en ellas y para el 2008 se contabilizaron mil 405 personas, de los cuales 123 eran menores de edad.

Por ello, la propuesta, que promueve la diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, plantea realizar reformas a los artículos 8 y 22 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes que desarrollan sus actividades en las calles. 

Define que niñas, niños y adolescentes en situación de calle son los que pernocten o no en ella, y manteniendo o no vínculos familiares, pasan la mayor parte de los días en la calle, operando en ella sus sistemas de subsistencia e identidad, afectando con ello sus patrones de nutrición y actividades para un sano desarrollo integral y permanencia en el sistema educativo.

En su exposición de motivos, afirma que no se conoce el número exacto infantes en tal situación, por lo que la falta de datos hace que estos grupos sean invisibles, ocasiona que no se formulen políticas públicas adecuadas y que las medidas que se adopten sean temporales o de corto plazo.

Indica que el maltrato y la violencia intrafamiliar representa la causa principal por el que las niñas, niños y adolescentes rompen este vínculo para ir a vivir en la calle y, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mayor parte de estos grupos provienen de familias donde sufrieron violencia.  

Por lo anterior, la diputada Felipe Torres asegura que la iniciativa incluye el concepto preciso de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y asigna a las entidades federativas la responsabilidad de proteger sus derechos de estos, a través de centros de atención especializados.

Perfil del niño en condición de calle

El DIF cuenta con un perfil de quienes son las niñas y los niños, cuya vida y sobrevivencia transcurre en la calle, se trata de grupos que antes se dedicaban al campo y que se quedaron sin la opción de sembrar, o que perdieron su fuente de empleo en la pesca, y que decidieron, por lo mismo, emigrar a las grandes ciudades donde no les queda de otra que pedir limosna en las calles.

En la Ciudad de México, por ejemplo, muchas de esas familias migrantes provienen de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Oaxaca, Michoacán o Campeche. Por lo regular, este tipo de familias viven en cuartos pequeños prestados o rentados, en casas de lámina, en alguna azotea o en un predio junto con otras personas.

Otro dato importante del diagnóstico del DIF es que 90 por ciento de los niños van a la primaria. En este grado escolar se detectan más casos de niñas que de niños que acuden a las aulas de estudio, en una proporción de 47.4 varones por 49 mujeres. Cuando esos mismos niños pasan a secundaria, es más alto el número de niños que de niñas que cursan este grado escolar, es decir, la proporción es de 43.5 varones por 39.5 mujeres.

La mayor parte ha tenido contacto con alcohol, tabaquismo y drogas ilegales y, hasta el momento, 5 por ciento de los niños y adolescentes, los cuales ya rompieron definitivamente los vínculos con sus familiares, sufren de adicciones severas.

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