Inicio Alumnas en resistencia Alumnas del Colmex hacen públicas sus denuncias contra profesores y alumnos, en tendedero

Alumnas del Colmex hacen públicas sus denuncias contra profesores y alumnos, en tendedero

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Un grupo de alumnas de El Colegio de México (Colmex), hicieron públicas sus denuncias en contra de profesores y alumnos a quienes acusan de presuntos actos de acoso y abuso sexual dentro del plantel. Inspiradas en cientos de mujeres que se manifestaron en calles y redes sociales por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, las estudiantes instalaron un tendedero de denuncias.

Este tendedero en el Colmex, está colocado frente a la cafetería de la institución educativa de nivel superior la cual está ubicada en la carretera Picacho-Ajusco al sur de la Ciudad de México, en éste, las jóvenes exhibieron cómo han sufrido violencia de diversas formas por parte de profesores y de alumnos «protegidos» por estos. En uno de los letreros se cuestionan: “¿hasta cuándo seguirán dándole el micrófono (en paneles como coordinador de seminarios) a un estudiante acusado de violación sexual?”

Las estudiantes colocaron mensajes en hojas de papel colgadas con pinzas de colores.

Hasta el cierre de esta edición del miércoles 20 de marzo, Cimacnoticias buscó al secretario general de El Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, para tener la versión oficial sobre el tendedero de denuncias montado por las alumnas, conocer los protocolos de atención para la erradicación de la violencia de género en el recinto educativo, no obstante, en tres intentos no atendieron la petición de esta agencia.

Es importante recordar que los tendederos de denuncia son una alternativa que han encontrado las mujeres ante la falta de justicia, no son ilegales y pretenden dar a conocer de forma pública los casos de violencia que viven y mediante escritos públicos hacen denuncias que les permiten visibilizar la situación que enfrentan, las cuales con regularidad se pierden entre los sistemas de justicia impunes.

En los tendederos se destapan los nombres de los agresores de las mujeres quienes miran este ejercicio como un ocasión para hacerse escuchar ante instituciones que no les dan respuesta.

Las estudiantes hicieron referencia a casos concretos de profesores que acosan constantemente a las mujeres quienes estudian en ese plantel, acusaron a un profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresado de El Colegio de México, que cuando fue alumno hizo tocamientos indebidos a una compañera y ahora como profesor se ha convertido dicen en un «acosador de las estudiantes», y tienen que soportar desde miradas lascivas hasta besos sin consentimiento”, reclamaron.

Además, las jóvenes estudiantes señalan que las agresiones no solo es contra ellas, sino también hacia profesoras, pues acusaron en el tendedero a algunos compañeros de no respetarlas, pues las interrumpen y cuestionan todo el tiempo, pero esa misma actitud no la tienen con los profesores hombres de El Colmex. También, presentan el caso de un profesor del Centro de Estudios Internacionales, a quien señalan de misógino quien también estaría violentando a las alumnas.

En entrevista para Cimacnoticias, la alumna Luz “N”, cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad, dio a conocer estas violencias expresadas en el tendedero de denuncias. Indicó que no existe la paridad en los centros de estudios del Colmex y el índice de ingreso de mujeres a los programas señaló es menor al 4 por ciento,

Incluso, aseveró que los protocolos de violencia sexual no se encuentran actualizados a la normativa vigente y no se respetan u operan de forma correcta para garantizar el acceso a la justicia. “Las mujeres enfrentamos distintas violencias en El Colegio de México que vulneran nuestros derechos”.

Precisó que en el último año se han suscitado eventos en El Colegio de México en un silencio sistemático, lo que ha permitido que existan actos de violencia académica, institucional y sexual sin que nadie se entere y de esa forma la institución mantiene una “reputación” de ser un centro académico de excelencia, comprometido con causas sociales y “profundamente interesado” en la protección de la igualdad de género, pero está lejos de cumplir con esa misión.

Destacó que son «prácticas arcaicas» a las que se tienen que enfrentar, solo porque “así son las cosas en la academia, y si quieres estar aquí tienes que aguantar”, eso fue lo que le dijeron a Luz “N” cuando denunció las violencias de género a las que se enfrentaba.

Luz «N» mencionó que en el tendedero que se hizo con motivo del 8 de marzo pasado, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, salieron a relucir diversas violencias de género que enfrentan.

Detalló que según lo que reveló ese tendero instalado en el plantel, son alrededor de seis o siete denuncias tanto de profesores, alumnos, ex alumnos y personas que están como asistentes de profesores, incluso en este año se presentó el caso de un ex alumno que ahora es profesor en la UNAM, pero estuvo en El Colegio de México y mientras era alumno de esta institución abusó sexualmente de una de las compañeras, aseveraron.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior el 30 de marzo del 2023, luego de que, desde que el 2022, alumnas de diferentes universidades públicas se hayan manifestado contra la violencia que viven dentro de las aulas. Algunas de sus protestas aún continúan activas.

En uno de sus informes, la entonces fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, quien desde enero pasado ya no fue ratificada en el cargo, informó sobre la creación de esta unidad especializada. Según detalló, dicha instancia está atendiendo las denuncias de estudiantes de bachillerato y universidad en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) ubicado en la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. 

De acuerdo con Godoy Ramos, en estas instalaciones se ofrece apoyo multidisciplinario a las víctimas, el cual incluye atención médica y psicológica, así como exploraciones médico-ginecológicas en caso de que las mujeres hayan sufrido algún tipo de agresión sexual física.

Sin igualdad de género en programas académicos

Al hacer una relatoría de las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en El Colegio de México, Luz «N», reprochó que no hay equidad en los programas de los centros de estudio del Colmex, pues tienen un máximo de entre 5 o 6 mujeres por programa, a excepción de los Estudio de Género, en el que todas las alumnas son mujeres.

Además, dijo que en el tendedero instalado en el plantel, hubo varias acusaciones hacia los profesores acerca de que priorizan la palabra “masculina”.

“Con frecuencia los profesores dicen que no le ponen atención a las alumnas, porque se van a casar o no van a ejercer. Uno de los centros más señalados en el tendedero fue el Centro de Estudios Sociológicos que recientemente tuvo su junta con sus alumnas y les dijeron que eran una generación de cristal«.

Indicó que se jactan de contar con el programa más antiguo en estudios de género, mientras que reproduce violencias que vulneran los derechos de las mujeres y otras minorías, por eso “dejemos de callar y temer a las represalias para recuperar nuestra voz ante las injusticias de actos de violencia académica e institucional, que son más de los que podría integrarse en esta relatoría”.

En entrevista por Cimacnoticias, Luz «N» recordó hitos que han dado paso a la conformación de una organización estudiantil que busca proteger los derechos de las estudiantes, cuyo esfuerzo de organización no es el primero que se realiza, pero sí ha sido el más constante.

Hasta hace 10 años, las organizaciones estudiantiles estaban prohibidas en El Colegio de México, pero en los últimos años se han creado algunas “colectivas” feministas y antirracistas, pero han sido rápidamente asimiladas por el aparato burocrático y convertidas en otra forma de tapar las injusticias.

Comentó que a través de la red social X, antes Twitter, muchas mujeres han salido a hablar acerca de que han tenido experiencias de acoso sexual, actitudes misóginas y machistas.

«Nos hemos pronunciado incontables veces ante estas injusticias, hemos enviado cartas, tratado de establecer un diálogo con la presidencia (del Colmex), con los centros, con las juntas de profesores y la respuesta es que no es un asunto académico, las autoridades no lo pueden atender, pues también se dio el caso de una agresión que recibió una trabajadora del comedor, quien fue humillada, pero dijeron que no lo podían revisar, porque no estaba en sus competencias”, reprochó.

Luz explicó que las autoridades del Colmex les indican que hay “instancias” para hacer las denuncias correspondientes, sin precisar cuáles son las encargadas y de qué manera pueden atenderlas, siempre todo es de una forma velada y opaca, incluso la presidencia del colegio les respondió que “se estaban haciendo cargo del tema”.

En enero de este año, continúo Luz «N», el Centro de Estudios Lingüísticos dio de baja a las estudiantes del doctorado en Lingüística, generaciones 2020-2024 y 2023-2027, respectivamente. Estos casos han sido emblemáticos, porque las alumnas decidieron alzar la voz y defenderse públicamente, esto permitió que otras historias se conocieran y fue así como se dieron cuenta de que los procesos los definió como «arbitrarios, subjetivos, injustos y profundamente revictimizantes«.

Dijo que la mayoría de las estudiantes que son dadas de baja son mujeres, reclamó.

Luz «N» precisó que estos son solo algunos casos de esta compleja situación. Dijo, que las estudiantes de El Colegio de México, “exigimos que se nos escuche y se nos tome en cuenta. Esperamos que salir de las sombras y del silencio nos dé, al menos, un rayo de esperanza”, manifestó.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido